Carta de Nadya Tolokonnikova a Slavoj Žižek

Publicada el 27 de agosto, 2012 en: http://eng-pussy-riot.livejournal.com/15312.html

 

Hola, Slavoj! 

Hemos recibido la noticia de que nos has estado apoyando de todas las maneras —en la teoría y en la práctica. ¡Eres fantástico! Esto ha demostrado ser la continuación del movimiento-milagro de liberación política, cuyo nacimiento para nosotras ahora es increíble. Adoro los milagros y sus idiosincrasias. Toda nuestra actividad está llena de asombro. Las internas están aprendiendo “sobre la violencia”.

 ¡Gracias por todo!

Buena suerte a todos.

Nadya

23 de agosto 2012

 

 

Querida Nadezhda, querida Maria, queridas todas!

Recibí sus cartas en ruso, que puedo leer (¡aprendí ruso en la secundaria!). Desafortunadamente, ya no puedo escribir en ruso, así que perdónenme mi inglés.

No saben cuán orgulloso me siento de estar en contacto con ustedes. Sus actos están bien pensados, basados en una profunda comprensión de cómo opera el poder opresivo, cómo debe respaldarse en una oculta agenda obscena, violando sus propias reglas. Pero más que eso, nos muestran a todos nosotros la manera de combinar estas percepciones correctas con el simple coraje. Contra todos los cínicos postmodernos, ustedes demuestran que el compromiso ético-político es más necesario que nunca. Así que por favor ignoren a los enemigos y falsos amigos que lamentan que sean provocadoras punk que merecen más clemencia. Ustedes no son víctimas desvalidas pidiendo simpatía y piedad, ustedes son luchadoras pidiendo solidaridad en la lucha. De mi propio pasado en Eslovenia, soy muy consciente de cómo las performances punk son mucho más efectivas que las protestas liberales-humanitarias. Mi sueño es, cuando todo este lío termine, tener una larga charla con ustedes sobre todos estos asuntos.

Pero también soy consciente de que todos somos seres humanos frágiles a merced de las fuerzas de la opresión, y es por eso que también estoy lleno de una rabia y furia tristes — ¿por qué no puedo hacer más por ayudarlas? Por favor solo déjenme saber cómo puedo ser de CUALQUIER ayuda y lo haré, sea política o personal. La próxima semana iré a Toronto a presentar el nuevo film PERVERT’S GUIDE TO IDEOLOGY, y lo dedicaré a ustedes.

Puede sonar loco, pero aunque soy ateo, están en mis plegarias. Plegarias por que pronto vean a sus familias, niños, amigos. Plegarias por que por lo menos tengan tiempo para leer y reflexionar en paz mientras están en prisión!

Todo mi amor,

Slavoj

Ljubljana, 26 de agosto 2012